Ficha de Buenas Prácticas Educativas
con TIC en la Comunidad Valenciana
Web 1: Colegio Cervantes(Monóver)
Integrantes del equipo
Óscar Rausell Romero
|
Andrea Sánchez Esteve
|
Teresa Ferrer Puche
|
Natalia Rodríguez López
|
Alain Lena Bou
|
a. Datos Generales
En este primer apartado
se busca analizar los datos básicos y generales de la web educativa en
educación primaria en la Comunidad Valenciana que destaque por ser un caso de
buenas prácticas de TIC. Para ello es necesario rellenar los siguientes
apartados:
1. Titulo
1. Titulo
CEIP
Cervantes
2.
URL
3.
Imagen de captura de pantalla
4.
Gestionado (entidad o profesor autor)
CEIP
Cervantes de Monóver
5.
Centro
CEIP
Cervantes de Monóver
6.
Curso/asignatura
Todos
los cursos de educación primaria
7.
Año de creación
2010
8.
Breve Descripción (entre 80 y 100
palabras)
Se
trata de una web que corresponde a un centro. En ella encontramos por un lado
una amplia gama de información correspondiente a información para padres y
madres, profesores y alumnos correspondientes a su vinculación con el centro.
También encontramos eventos, información sobre el propio centro y contenido
audiovisual relacionado. Por otro lado encontramos una serie de vínculos que
corresponden a títulos de todas las áreas de educación primaria. Pinchando en
ellas nos encontramos con una serie de blogs muy completos donde podemos
encontrar contenido interactivo relacionado con cada asignatura y con cada tema
concreto de esta, englobando así todos los cursos de educación primaria. Con
este contenido ofrece al alumnado un apoyo más que visible con todo aquello que
ocupa su etapa educativa.
9.
Palabras clave
Información
muy completa
b. Características
Entre las características
y servicios que nos ofrecen nos encontramos con:
-Contacto entre profesores.
-Tutorías virtuales.
-Consultas de los diferentes
claustros.
-Programa de atención a las familias
-Información de eventos y contenido
audiovisual acerca de estos.
-Enlaces a distintos blogs con
contenido didáctico de apoyo al alumnado dividido por áreas.
Objetivo
Inicialmente indicaremos que en la página no encontramos
ningún enlace a Twitter por lo que
presumimos que no dispone de cuenta en tal red social. Sí que encontramos un
apartado de contenido audiovisual enlazado a YouTube en relación a los distintos eventos organizados por el
colegio. Lo que sí que tienen es una página personal en la red social Facebook.
Por otro
lado, lo que esta página web pretende es mantener totalmente informados/as a
todos los participantes activos de esta entidad (profesores, padres/madres y
alumnos) además de contenido audiovisual vinculado a todos los eventos que se
producen en la escuela. También encontramos una serie de blogs clasificados por
áreas (a excepción del área de música) donde encontramos un amplio contenido
multimedia que sirve de apoyo a todo lo relacionado con los contenidos de las
asignaturas.
1.
Metodología
Encontramos que esta página promueve
la participación activa de todos los miembros afectados, pro esta participación
no es bidireccional, es decir, es la propia web la que ofrece los contenidos
dirigidos a cada una de las partes pero estas no pueden comunicarse de forma
activa a través de esta página. Sí que es verdad que esa participación se puede
hacer a través de un enlace de contáctenos
o a través de su espacio en Facebook, aunque
ello limita la interactividad entre los que crean estos contenidos web y los
que los visualizan.
También es importante destacar que
aunque los contenidos van dirigidos en gran medida a los integrantes de este
centro, todo el contenido que podemos encontrar en la página es de libre
acceso, incluyendo aquellas actividades interactivas que sí son de interés al
resto de la comunidad. A pesar de todo, la comunidad no puede aportar ningún
contenido a esta, quedando reservando este derecho a los web masters que
gestionan la página.
El tipo de actividades que nos ofrece
esta dirección web es muy amplio y alcanza a todas las asignaturas de todos los
cursos de la educación primaria. Por otra parte existen enlaces específicos que
contienen información dirigida por una parte a los padres y madres y por otra
parte a los profesores que forman parte de la comunidad educativa del centro.
Como ya hemos dicho anteriormente, esta información se limita a seguir un solo
sentido, siendo imposible ser modificado ni pudiendo participar de forma activa
los visitantes de esta página (cosa que sería interesante sobre todo para
aquellos a los que va dirigida la información).
En resumen, la página contiene una
cantidad de información muy grande y muy interesante tanto para el usuario que
decida visitarla como para aquellos miembros que se vean afectados por toda
esta información. A pesar de ello no existe una bidireccionalidad en la
elaboración de los contenidos.
2.
Recursos
En lo que respecta a los contenidos
podemos decir que estos son adecuados y útiles, además que cuentan con una gran
gama de recursos educativos para todas las áreas, a excepción de música, como
ya hemos comentado anteriormente. También contiene mucha información sobre el
propio centro, así como información referida a padres y madres de alumnos y
maestros que ejerzan la docencia en este centro.
A pesar de que tanta información
pueda parecer apabullante, bajo nuestro criterio no lo es ya que todo lo que
contiene es de interés personal para aquellos que pertenecen a esa comunidad
educativa. Tampoco son demasiados los contenidos traducidos en actividades interactivas
relacionados con todas las áreas de todos los cursos de primaria, ya que toda
esta información ofrece un apoyo muy completo tanto a los alumnos de ese centro
como para el resto de gente interesada en esos contenidos ajena al centro.
Por último podemos comprobar que esta
web contiene enlaces a recursos educativos de otras páginas web, lo que amplia
más la riqueza de recursos de esta. Entre esos enlaces encontramos educapeques , educalandia o edu365, aunque debemos destacar que hemos
encontrado algún que otro enlace “roto”, aunque es bastante raro coincidir con
ellos y la propia página nos ofrece una cantidad considerable de alternativas, por
lo que no los vamos a echar en falta.
3.
Diseño
En cuanto al diseño de la web podríamos decir que utiliza una
gama de colores variada, aunque predominan los grises y blancos, lo que nos
facilita la lectura sin agotarnos. La disposición de los elementos es muy buena
y ordenada: Por un lado encontramos a la izquierda la información sobre el
centro y una serie de enlaces informativos con contenidos dirigidos a padres y
madres, profesores y alumnos. Por otro lado encontramos los accesos a los blogs
divididos por áreas, todo ello representado de una manera muy visual. En
controversia sí que encontramos un pequeño desorden en la distribución de estos
blogs, pero esto no nos dificulta mucho el acceso a estos. En la parte central
encontramos una serie de entradas que corresponden a los eventos e información
que el centro ofrece. Toda esta distribución nos facilita mucho el acceso al
recurso determinado al cual queremos acceder. También encontramos una barra de
buscador con la finalidad de poder encontrar algo más específico o avanzado.
Por último
vemos que a pesar de que exista contenido visual, no encontramos apenas
animaciones flash ni recursos de este tipo que dificulten a los programas de
reconocimiento de texto leer con claridad la página, por lo que también es
adecuada para aquellas personas que tengan necesidades especiales.
4.
Potencial educativo
Esta web aporta muchos recursos
educativos, no sólo a los integrantes del centro, sino que al ser una web
abierta y accesible también puede hacer uso de las diferentes actividades
cualquier otro usuario de la red. Además sirve como modelo para realizar una
web de un centro, ya que tanto maestros como alumnos, padres y madres pueden
acceder a información directa vinculada al centro. Sí que hay que destacar que
un aspecto que debemos mejorar es que los distintos usuarios sean capaces de
interactuar con la web, aportando más información si cabe o sugerencias que
hagan de esta experiencia educativa algo más aprovechable y flexible para
todos/as los usuarios. Solo aunque esta interacción quedase restringida a los
integrantes del centro ya mejorarían y mucho los contenidos de esta.
A
pesar de todo esto, creemos que se trata de un muy buen lugar web que dispone
de muchísimos recursos de libre acceso que pueden sernos muy útiles en nuestra
docencia. También la amplia cantidad de enlaces a otras comunidades dedicadas a
la educación hacen que estos recursos crezcan exponencialmente, lo que nos da
aún más libertad a la hora de poder seleccionar aquellos aspectos que sean de
nuestro propio interés. En conclusión podemos decir que nos encontramos ante
una muy buena página que salvando los inconvenientes, puede convertirse en una
referencia a seguir en nuestro futuro como docentes vinculados a las
tecnologías de la información y la comunicación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada